By Tsu.
Encontré una marca muy económica de garbanzos en caja (cocidos) hace algún tiempo y comencé a hacer hummus y veganesa. Mis primeros intentos de veganesa con aquafaba fueron diversos, pues lo intenté con el agua del cocimiento de mis propios garbanzos e hice el aquafaba en la juguera. La primera vez fue un éxito, pero después de eso fallé unas 3 veces seguidas. Pensé que lograr la consistencia del aquafaba luego de cocer los garbanzos y esperar que se enfríe era un problema, y claramente tampoco me ayudaba cuando hacía mis garbanzos en guiso, así que me resigné por algún tiempo, hasta que pillé una marca (Cuisine Co.) que tenía certificación sin gluten. Desde ese momento, se han vuelto mi producto indispensable en la alacena; es un win/win: hago hummus y veganesa para las juntas con amigos o algún fin de semana que queremos algo para picar con mi pareja. Es perfecto poder usar todo el contenido de la caja.
De todas maneras, en el tiempo que no tenía acceso a algún garbanzo cocido en caja y no quería cocinar garbanzos sólo para hummus, probé varias marcas y sabores en Chile de hummus preparado. Sin embargo, después de haber probado todo lo que pillé de hummus de garbanzos, pensaba que un hummus envasado no podía jamás tener buen sabor. Al menos acá en Chile todas las marcas que he probado tienen demasiado sabor a preservante y realmente no tienen buen sabor ni textura. No he podido siquiera comer el envase completo de los que he probado.
Hace algún tiempo fui de vacaciones con mi pareja a ver a una amiga a Europa. Anduvimos en Londres, algunos lados de Noruega e Islandia y, como yo tengo mi problema con el gluten, íbamos al supermercado a comprar algunas cosas para comer en la noche y ahorrarnos un poco de dinero, o tener para preparar algún snack en los aseos diarios. En eso, en Londres, pillé un hummus que se veía bien, pero pensando en lo mal que saben las marcas de acá, lo compré sin muchas expectativas. ¡Mi error más grande fue no haber comprado unos 10 envases! Era el hummus más cremoso y sabroso que había probado, por sobre los caseros. Y no sólo en Londres, sino que en Noruega e Islandia también pillé algunos muy ricos (nunca superando al de Londres, eso sí). Y me dije: ¡Esto no puede ser! Debo encontrar alguna receta que me de esta cremosidad y sabor suave y rico. Así que cuando volví estuve experimentando con cantidades e ingredientes para lograr esa textura y logré algo muy parecido en sabor y muy suave en textura, muy cremoso. Entonces me quedé con esa receta y quise compartirla con ustedes 😊, para que cuando tengan esa cajita o tarro de garbanzos en su alacena, le den el mejor uso para unos buenos dips en una noche de junta con amigos o, ¿por qué no? Sorprender con un picoteo nocturno después del trabajo a tu pareja 😉.
Hummus:
Ingredientes.
- 1 caja o lata de garbanzos (verificar que sean sin gluten).
- 100 g de crema vegetal sin azúcar (ojalá sea bien espesa).
- 2 cucharadas de aceite de oliva (opcional).
- 2 cdas de tahinni (verificar que sea opción sin gluten).
- El jugo de ½ limón.
- 2 cdas de levadura nutricional.
- Sal, pimienta, especias a gusto.
- Agua tibia para ajustar textura de ser necesario.
Preparación:
Juntar todos los ingredientes en una procesadora y procesar. Ir ajustando con especias y agua el sabor y la textura a gusto. Sirve en un pequeño bowl decorado con aceite de oliva y alguna especia de tu gusto. Y voilà! Ya puedes disfrutar del hummus más cremoso que hayas probado.
Veganesa:
Ingredientes.
- El agua de la caja de garbanzos que usaste para tu hummus.
- 2.5 veces del volumen del agua de garbanzos en aceite neutro.
- Jugo de ½ limón.
- 1 cdita de ajo en polvo (opcional).
- ½ cdita de sal + 1/8 cdita de sal (esto es lo que uso para app 120 mL de aquafaba con 300 app mL de aceite).
Preparación:
Agregar el aquafaba y el aceite según las cantidades descritas; añadir la sal y el ajo en polvo si te gusta con ajo en el vaso de una minipimer (batidora por inmersión). Antes de comenzar a batir usando la herramienta con aspas para triturar, lleva las aspas hasta el fondo del vaso. Comienza a procesar a máxima velocidad sin levantar las aspas hasta que veas que el aceite no puede seguir bajando por la densidad de la mezcla (son unos 30 segundos). Ahí anda subiendo lentamente para ir procesando el aceite remanente. Una vez procesado el aceite, agrega el jugo de limón y termina de procesar unos segundos más. Decora con alguna hierba como ciboulette o cilantro. Tu veganesa de aquafaba ya está lista para disfrutar.