Cheesecake Vegano.

By Tsu

Ya hace casi un año soy vegana y he encontrado muchas recetas ricas y convenientes, sin embargo no había hallado (porque tampoco había buscado mucho, una de Cheesecake porque pensaba en algún momento hacer uno como “normal” usando queso crema vegano. Peeeero, la cantidad de Queso crema que usan algunas recetas se sale por completo del presupuesto de cualquier bolsillo.

Sigo varias páginas veganas en Instagram, y de todas he sacado algunas cosillas para experimentar. Hace unos días hallé una de Cheesecake que resultaba ser súper conveniente y tenía casi todos los ingredientes en casa (excepto 1 paquete de queso crema). Así que el pasado sábado, me armé con todas mis cosas para salir a comprar después de un par de semanas sin salir por el confinamiento y la cuarentena, y aproveché el viaje para traerme un quesito crema ©Violife. Obviamente siempre ando en búsqueda de opciones sin gluten y felizmente ésta maravilla es sin gluten.

Así que me embauqué en la tarea, porque es una receta súper simple. Obviamente yo siempre le cambio algunas cositas, como el endulzante, o la cantidad de agua, etc. Así que probé la receta para poder compartirla con mis modificaciones.

Por si quieren ver la receta original, les dejo el link y los créditos como corresponde :D. Gracias por esta receta genial :).

Resulta que además de ser una receta simple de hacer, queda súper ricaaaaa!!!!!! Sí, queda realmente rico. Así que estoy disfrutando de un exquisito Cheesecake, bastante más conveniente, vegano y gluten free :D.

Las cremas y leches de coco son un misterio. Acá en los supermercados se encuentran varias variedades. Hay una que está certificada afuera como gluten free que es la Thai Kitchen (link) y también hay una marca, SAMUI que también es sin gluten (link). Esa marca trae una crema “batida” en lata, que también es útil para esta receta; ésta última ya tiene azúcar de hecho. Lo importante es que sea crema de coco en lata para que puedas refrigerar y separar el agua de la crema para poder levantarla. Esto le dará textura a nuestro Cheesecake. La leche de coco enlatada también sirve, pero cundirá menos.

Dicho esto, vamos a la receta :D.

Ingredientes.

Base:

  • 2 y ½ tazas de harina de avena sin gluten (verifiquen bien que esté certificada. Yo compro mi avena sin gluten y hago la harina en la juguera).
  • ½ taza de maicena.
  • ½ taza de agua (y quizás un poco más para ajustar, dependerá de la avena que utilices).
  • ¼ taza de aceite neutro (o puedes ocupar de coco también, derretido).
  • 5 cucharadas de azúcar de coco, azúcar rubia o panela. Si quieres usar alulosa, utiliza la mitad de esta medida.
  • 1 cda polvos de hornear.
  • Esencia de vainilla (Opcional).
  • Cardamomo, canela, algún condimento a gusto (opcional, pero queda súper rico).

Relleno:

  • 2 paquetes de 200 g de queso crema (creamy, original) ©Violife, refrigerados.
  • 2 tarros de crema de coco refrigerada por mínimo 6 horas o en el congelador por 4 horas. */**
  • Alulosa a gusto (para endulzar el relleno).

Mermelada:

  • 400 g de frambuesas, moras, arándanos o la fruta que gustes.
  • 3-4 g de agar agar.
  • 100 g de alulosa.
  • Agua para disolver el agar agar (lo justo y necesario para disolver, 2-3 cdas de agua.

Preparación.

Primero parte por la mermelada, para que pueda enfriarse bien. Agrega la fruta en un sartén u olla con la alulosa. Espera que poco a poco se reduzca. Una vez hecha la reducción (notarás más espeso, pero si no has hecho mermelada antes, no busques lo espeso de una mermelada, ya que caliente es más líquido), agrega los 3-4 g de agar agar disueltos en un chorrito pequeño de agua, sólo lo necesario para que se disuelva, y revuelve la mezcla por uno o 2 min más. Retira del fuego y espera que se enfríe mientras preparas la base y el relleno.

Precalienta el horno a 180ºC.

Mezcla todos los ingredientes secos con un mezclador, para que todo quede bien integrado antes de agregar los líquidos. Agrega los líquidos y la ½ taza de agua y comprueba revolviendo la textura de la masa que se va formando. Si necesitas más agua, ve agregando lentamente ½ más. Nunca debería ser más que eso, pero debes ir probando. La masa resultante es súper elástica, suave y no se pega en las manos.

Enaceita un molde (yo utilicé uno de 24 cm por app 6 de alto, la receta la hice con un quesito y una lata y para este tamaño, es mejor 2 de cada uno), y acomoda la masa allí para que quede bien parejo. (Si sobra algo, puedes convertirlas en galletitas de app 7 mm de grosor. Yo sólo hice bolitas y las aplasté con la palma de la mano).

Hornea por 15 min a 20 min. En i horno estaba súper bien en 15, pero empecé a revisar a los 12 min. La idea es que no se reseque demasiado. Una vez horneado, retira la base del horno y deja enfriar. Es muy importante que no agregues el relleno a la masa caliente. Mientras tanto, vamos por el relleno.

Separa la crema del agua de las latas de crema de coco (el agua puedes utilizarla para smoothies, o una limonada, un jugo natura, o para otra receta que tenga agua y no te moleste que quede con ese saborcito a coco). Bate con batidora para suavizar bien. Una vez suave, agrega alulosa (o azúcar flor si no tienes o no quieres endulzante), de a 1 cucharada en una y comprueba el sabor. No es mucho lo que lleva si no te gusta muy dulce. Recuerda que lleva una mermelada encima, que no requiere estar tan dulce.

En un bowl aparte, haz el mismo trabajo de suavizar con la batidora los quesos crema. No agregues azúcar a esta parte. Una vez suavizado el queso crema, mezcla con la crema. La mezcla debe quedar como una crema chantilly bien firme. Reparte toda la mezcla en la base fría.

Toma tu mermelada (ojalá esté no más que tibia, notarás que está más espesa, pero es manipulable), y agrega sobre la mezcla del cheesecake. Es importante que esta no esté caliente porque se derretirá tu relleno y no es lo que queremos.

Lleva al refrigerador por unas horas hasta que todo esté bien asentado y disfruta!!!


*Si tienes un molde pequeño (20 cm), utiliza sólo 1 paquete de queso crema de 200 g.

** Pueden ser tarros de leche de coco también, pero la leche de coco tiene menos grasa, entonces cundirá menos, yo lo hice con una leche de coco.