Panes de avena con proteína/Protein oat bread

By Tsu

Ya estando cerca de los 40, y haciendo deporte, comencé a buscar opciones donde pudiese agregar proteína extra. La verdad es que soy mala para los batidos por la textura cuando están a temperatura ambiente o caliente (si son dulces), entonces, intento agregar proteína adicional a todo lo que cocino, y aumentar mi consumo de proteína para también ayudar con mi deporte (Practico pole sport hace 2 años y medio, con algunas pausas cortas por temas de salud).

Como soy vegana y tengo problemas con el gluten, claramente no puedo consumir cualquier barrita proteica del mercado. Había unas que me gustaban muchísimo pero dejaron de venderlas y las que hay en el mercado actualmente no me gustan.

Y buscando opciones me pillé con una receta de pan proteico en 3 min (al microondas) que llevaba harina de legumbres, que empecé a modificar un día que no tenía harina de legumbres a mano. Entonces, al modificar los sólidos, también modifiqué los líquidos, y modifiqué las cantidades para hacer más porciones y al horno; creé una nueva receta, la cual he realizado en bollos y en pan tipo pan de molde y me ha funcionado muy bien, aunque la prefiero en porciones individuales: son 8 pancitos (en realidad pueden salir 16 más pequeños, pero tendrán la mitad de porción de proteína).

Ahora los hago largos, tipo panes de completo (hot dog), y quedan perfectos.

Son una opción ideal para el desayuno o la cena, con una porción de proteína de más de 20g de proteína por porción.

Yo utilizo la marca Go Hard (Chilena). Tiene proteínas de muy buena calidad, libres de gluten y veganas y las que tienen sabor, funcionan perfecto para dar dulzor a muffins o queques. Tiene 27g de proteína por porción, lo que es una muy buena opción.

Ingredientes:

  • 2 tazas de avena integral sin gluten (molerla en una procesadora para que quede como harina).
  • 8 medidas de proteína sin sabor (Uso la marca Go Hard de soya).
  • 8 cditas de maicena.
  • 3 ½ tazas de agua.
  • 1 cdita de sal.
  • 8 cdas de linaza molida.
  • 3 cditas de polvos de hornear.

Precalienta el horno a 180°C.

Comienza echando las 8 cdas de linaza molida en un bowl mediano y agrega las 3 ½ tazas de agua. Deja reposar ahí mientras mezclas los sólidos en otro bowl. Parte moliendo la avena para que quede como harina. Agrega esta harina en un bowl grande junto con la proteína, la maicena, la sal y los polvos de hornear. Mezcla muy bien los ingredientes, y agrega la linaza con el agua. Integra bien todo con un mezquino o cuchara de palo y divide en 8 porciones iguales.

Para armar los bollitos, te recomiendo mojarte las manos para manipular la masa sin que se pegue en las manos, y formar los pancitos de la manera que quieras. Lo importante es que no queden de más de 3 centímetros de espesor, para que se cocinen más parejos.

Dispone los bollitos en papel antiadherente en la lata del horno y hornea por 55 min. En los últimos 10 min, voltea tus pancitos.

Si los haces más pequeños, deberás ajustar el tiempo en el horno. Si es un pan tipo molde, con 60 min debería estar. Dependerá de qué tan dorado te guste, la potencia de tu horno y el tamaño del molde. Investiga e intenta esta receta, porque de verdad queda buenísima, y ayuda mucho a aumentar el consumo de proteína diario.

Puedes congelar o refrigerar si quieres. Se mantienen muy bien. Si congelas, calentar en el horno hace que queden fresquitos. Puedes acompañarlos de lo que más quieras o hacer paninis con tu plancha eléctrica. Ideales para el desayuno. Yo llevo varias semanas seguidas haciendo para la semana. Son muy versátiles.