Rollos de Canela/Cinnamon Rolls

By Tsu:

Hace mucho tiempo queríamos preparar rollos de canela, sin embargo, la primera vez que lo intentamos, la masa resultó más de galleta que de rollo de canela. Aún así, sabiendo que el gluten es mi problema (SGNC) no quería rendirme y seguí buscando recetas.

Descubrí que ciertas mezclas de harina funcionan mucho mejor que otras. Para mí, la mezcla de Schär “Bread Mix” funciona bien con todo: Queques, pizza, galletas, todo. Así que desde hace un tiempo en adelante, llevamos utilizando esta mezcla para nuestras recetas, modificando algunas sacadas de Pinterest, Facebook, etc. La idea es tener la mejor textura, el mejor sabor, y sin gluten :).

En una publicación de Pinterest, encontré alguien que hacía los rollos utilizando una pre-mezcla envasada para pizza; ahí se me iluminó la ampolleta y dije: ¿Y si intento hacer una masa de pizza pero en vez de sal utilizo azúcar? Así que nos pusimos manos a la obra y ¡voilà! ¡Funciona muy bien!

Sabiendo hacer masa de pizza, no hay ningún problema.

Y quedan riquísimos…

Hubo varias cantidades que utilicé al “tuntún”, por lo que, en cuanto al azúcar por ejemplo, pueden disminuirla tanto en los rollos como en el glaseado. No recomendaríamos reducir el azúcar en la masa, ya que no es demasiada.

Para la masa:

  • 600 g harina (Yo utilizo Schär. Esta mezcla absorbe más agua, puesto que si utilizan otra mezcla de harinas, puedes probando el agua. No utilices una mezcla que tenga sal ni bicarnonato de sodio en sus ingredientes).
  • 1/2 taza azúcar flor.
  • 12 g levadura fresca (o una cucharada de levadura en polvo).
  • 50 ml de aceite (canola, maravilla).
  • 400-500 ml de agua tibia*.

*Según el harina que utilizamos nosotras. Si pruebas otra mezcla, intenta con 300 ml para comenzar.

Para el relleno:

  • ½-¾ taza de azúcar rubia (dependiendo de qué tan dulces los quieras).
  • 2 cditas de canela en polvo.
  • Mantequilla, derretida, para pincelar.

Para el icing:

½ paquete queso crema (120 g).

1 Taza azúcar flor.

3 cdas de mantequilla, derretida.

Leche de ser necesaria (No debiese ser necesaria, pero si quieres la textura menos densa, puedes agregar menos azúcar).

Preparación

Poner a activar la levadura con un poco de azúcar y agua tibia. En un bowl agregar el harina, hacer un hoyo al medio y agregar el aceite, la levadura ya activada, el azúcar y el agua (entre 300 – 500 ml, ir probando dependiendo de tu mezcla. Nosotras utilizamos 400-450 ml). Hacer andar el standmixer en modo de masa (la masa es muy parecida a la masa de pizza, sólo se cambia la sal por azúcar). La masa toma una textura suave y blanda. Dejar reposar 1 hora.

En otro bowl, mezclar el azúcar rubia con la canela. Dejar a un lado.

Derretir la mantequilla.

Precalentar el horno a 180ºC.

Una vez la masa haya levado y duplicado su tamaño, estirar sobre el mesón con un rodillo (aproximadamete 5-10 mm). Pincelar la masa con mantequilla derretida y agregar la mezcla de azúcar rubia y canela. Enrollar con cuidado, que quede lo más apretado posible. Cortar rollitos de 2 dedos de grosor, y disponer en un monde enmantequillado, sin importar que esté uno pegado al lado de otro. Poner a hornear por 28-30 min o hasta que la masa esté levemente dorada en su superficie.

Para el glaseado, tomar el queso crema y mezclar con la mantequilla (derretida) hasta que quede muy suave. Agregar el azúcar flor. Si no quieres el icing tan dulce, puedes agregar menos azúcar. Si te gusta más dulce, agrega más azúcar y ajusta la textura con leche en caso de quedar demasiado espesa.

Añadir la mezcla a los rollitos de canela y disfrutar tibios.

En caso de no consumirlos todos, recomendamos dejar el resto refrigerado ya que tiene queso crema.

Soon: English version :).