By Tsu
Las gyosas me encantan. Cuando aún consumía gluten sin saber que me hacía muy mal, siempre que pedía sushi, pedía gyosas. Es que son buenísimas y realmente vale la pena comerlas.
En mi región es difícil encontrar opciones de restaurantes sin gluten, y ahora que, además, soy vegana, las opciones se redujeron a 0. Por lo que cada vez que tengo ganas de algo específico, debo hacerlo yo. La verdad es que muchas veces me da flojera, pero cuando logro sacar las fuerzas y evitar la procrastinación, realmente vale la pena. Lo único malo, es que dura poco hehe.
Mi primera vez haciendo gyosas sin gluten, hace años atrás, fue un desastre. UN DESASTRE. Y fue porque por alguna razón pillé una receta que las cocinaba en pasos contrarios, y terminaron pegadas y desarmadas… estaba tan enojada y triste, y de ahí pasaron años para volver a intentarlo y obtener un resultado bueno.
Cuando volví a intentarlo, la receta salió perfecta. PERFECTA. Y la amé. Fui tan feliz comiendo gyosas sin gluten a mi gusto!!!! Y esa es la mejor razón para poder compartir con todos quienes tenemos esta intolerancia. Además agregando un relleno vegano 😊.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
Masa:
- 300 g de harina (Yo usé la premezcla Schär).
- 300 ml de agua caliente.
- ¼ – ½ cucharadita de Psyllium (o goma xantana).
- 1 pizca de sal.
Relleno:
- ¼ de repollo (dependiendo del tamaño puede ser menos. El que usé yo era pequeño).
- 2 cebollines pequeños.
- 1 zanahoria pequeña.
- 200 g de tofu firme o semi firme, en lo posible.
- Salsa de soya.
- Aceite de sésamo (Le da un sabor súper especial, intenta no reemplazarlo).
Salsa:
- 2 cdas Salsa de soya sin gluten.
- ½ cdita Vinagre de arroz.
- ½ cdita Aceite de sésamo.
- ¼ cdita Azúcar.
- 2 cdas Agua caliente o tibia.
- Semillas de sésamo para decorar.
Masa:
Disponer el harina en un bowl grande con la sal y el Psyllium. Mezclar e ir agregando el agua: primero 150 ml app y dependiendo de la textura, agregar el resto. Esto porque la mezcla que uso yo, absorbe muchísima agua y es probable que se necesite menos con otras mezclas.
Amasar unos 10 min hasta obtener una masa homogénea y suave que no se pegue en los dedos. Dejar reposar para hacer el relleno, tapado con papel film.
Relleno:
Picar/rallar muy fino todos los ingredientes por separado.
En aceite de sésamo sofreír el cebollín por unos 3 min. agregar la zanahoria y sofreír 3 min más. Cuando ya huela muy bien, agregar el repollo. Sofreír unos 7 min o hasta que se ablande el repollo. Agregar el tofu picado fino o triturado con las manos, la idea es que no queden trozos grandes de nada para que al rellenar las gyosas no molesten trozos grandes para cerrarlas.
Agregar salsa de soya y condimentos a gusto.
Cocinar hasta que todo esté tierno y evitar que quede mucho “jugo” de la mezcla en el fondo.
Rellenar tus gyosas:
Tomar la masa y dividir en 2. Formar un cilindro de masa e ir alargando hasta que quede un tubo largo de unos 3 cm de diámetro. Cortar en partes de app 3-4 cm. Con cada una de esas partes, haremos bolitas pequeñas que estiraremos con un rodillo pequeño, un vaso, algo que te ayude, para ir estirando y girando la masa a medida que estiras: Estiras una vez, giras una vez, estiras una vez, giras otra vez y así hasta obtener el espesor adecuado. Si tienes espacio, puedes estirar la masa completa de 1 mm de grosor y cortar círculos de app la palma de tu mano y un poco más.
Rellena con una cucharada del relleno, evitando sacar líquido de la mezcla.
Moja los bordes internos de la masa con agua y une formando pliegues.
Dispone en una bandeja enharinada.
Precalienta un sartén a fuego medio con una cucharada de aceite y dispone una tanda de tus gyosas organizadas para que quepan bien y no se peguen. Una vez que la base de las gyosas esté dorada (app 5 min), agrega un poco de agua hervida al sartén (150 ml de agua, o un poco más. La idea es que quede una capa fina de agua sobre el sartén), y tapa para cocinar a vapor por unos 8-10 min. En ese tiempo el agua debió haberse evaporado y tus gyosas ya están listas para servir.
Para preparar la salsa, mezcla todos los ingredientes y decora con semillas de sésamo.
¡Disfruta!