By Tsu
Soy fanática del chocolate. Sí, lo asumo!!!!
Siempre estoy buscando cositas con chocolate, y me cuesta encontrar cosas que no tengan ingredientes rebuscado, y que pueda sustituir por ingredientes sin gluten y veganos. Había una marca de chocolate muy buena que traía un local cerca de mi casa, pero ya no la están trayendo. Esa marca era sin gluten y vegana (el chocolate blanco y el negro de 60% de cacao para arriba) y la utilicé para algunas recetas acá.
A veces me quedo pegada en recetas de embelecos dulces y desde el año pasado, donde mi comadre me compró un exquisito Snicker vegano casero para que pudiese comer en vez de torta en el cumpleaños de mi ahijada, quedé con las ganas de más Snickers. Así que cada ciertas semanas buscaba recetas y guardaba las que me convencieran.
He probado varias versiones caseras y algunas son demasiado sequitas; contienen una base, muchas veces de avena sin gluten o harinas de frutos secos que la deja como seca. Al final, ninguno me convencía 100%. No digo que fuesen malos, sino que no eran “extremadamente buenos”, como ese que probé con mi comadre.
Hace unos días encontré una receta que me llamó más la atención y quise intentarla, le tenía fe, y resultó ser un éxito. Realmente ricos!!!! Así que dije que compartiría la receta.
No soy mucho de seguir reglas y no hago mucho caso en ciertas cosas. A veces lo lamento, pero no esta vez hehehe.
Para empezar, la receta original utiliza sólo maní. Yo utilicé maní y avellanas. Porque no tenía suficiente maní, y porque sabía que las avellanas le darían el toque.
La receta tampoco remojaba los frutos secos: yo los remojé con agua recién hervida por un rato, puedes dejarlos remojando toda la noche con agua fría.
La receta original puedes verla acá en inglés: Snickers veganos.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes.
Para los Snickers haremos 3 preparaciones aparte: una que será la base, la siguiente que será el “caramelo” y luego el baño de chocolate.
Base:
• 1/2 taza de dátiles remojados en agua recién hervida por al menos 30 min. (Reserva aparte el agua del remojo).
• 1/2 taza de maní natural, o avellanas, o mezcla de ambos. Creo que almendras también podrían ser una opción con el maní. Sólo recuerda que el maní es lo más importante, porque, o sea, el Snicker tiene maní.
• !/2 de mantequilla de maní suave sin sal y sin azúcar ni endulzante (los dátiles le dan suficiente dulzor a esta receta).
Caramelo:
• 1 taza de dátiles remojados en agua recién hervida por al menos 30 min.
• 1/4 taza de crema de coco enlatada. (Que la crema esté unida al agua. No separar crema del agua en la lata).
• Una pizca de sal (potencia sabor).
• 1/4 taza de maní o avellanas, remojadas con agua hervida.
Baño de chocolate:
• 1 taza de chocolate sin gluten vegano. Yo utilicé Cacao Soul.
• 2 cucharadas de aceite de coco (opcional).
Preparación.
En un molde cuadrado con base separable, dispone de papel parchment o algún anti adherente que tengas a mano. Si tienes un molde cuadrado de silicona, mucho mejor.
En la procesadora, agrega los dátiles remojados (sin el agua), los frutos secos remojados y la mantequilla de maní. Ajusta consistencia con un poco de agua (una o dos cucharaditas, más no.), en caso de que esté demasiado espeso y los dátiles no se procesen bien. Esta parte debe quedar más “durita”, ya que es la base.
Una vez obtenida la mezcla, acomoda en el molde y llévala al refrigerador mientras sigues con el caramelo.
En la misma procesadora (trata de sacar todo lo de la mezcla anterior con un mezquino o “lengua de gato” (no es necesario lavar), agrega los dátiles, la crema de coco y la pizca de sal (esto es opcional). También puedes agregar esencia de vainilla sin gluten. Yo no tengo a mano y en realidad nunca lo extraño. Y procesa hasta obtener una mezcla como manjar: suave y untable. Agrega esto en la parte superior de la base preparada anteriormente. Agrega los frutos secos enteros sobre esta capa y vuelve al refrigerador.
Ahora, para el baño de chocolate: Derrite el chocolate a baño maría con el aceite de coco (que es opcional, yo lo utilicé ahora para darle un saborcito especial, pero no es realmente necesario),, o en el microondas en tandas de 20-30 seg dependiendo de la potencia del microondas (si no estás seguro de la potencia, mejor prueba con el lapso de tiempo más corto).
Retira la mezcla anterior (base y caramelo unidos), del refrigerador, y retira también del molde para disponer en una mar de silicona . Mis barritas eran bien suaves y un poco blandas, así que no te asustes si te pasa esto. Una vez fuera y dispuesta la mezcla en la silicona, corta cuadraditos. A mí me salieron 30, pero pueden salir 36.
Con la ayuda de un tenedor y espátula delgada, anda tomando los cuadraditos y echándolos en el chocolate derretido para bañarlos por completo. Y vuelve a dejar en la silicona. Una vez terminado, vuelve al refrigerador con ellos hasta que el chocolate esté sólido. Y voilá!!!!! Snickers suaves, cremosos, sin gluten y veganos listos para servir.
Yo los tuve 1 semana en mi refrigerador y estuvieron bien. Estoy segura que duran más que eso. Manten en refrigedador más que nada para que el chocolate se mantenga bien.
Disfruta!!!!