Pan pita o pan árabe/Vegan.

By Tsu

He estado experimentando mucho con distintas comidas veganas. La repostería se me ha complicado un poco, pero he logrado en general recetas muy ricas.

Hace unos días vi esta receta de pan pita y dije: “Necesito intentarla sin gluten”!!! Sin embargo siempre hago modificaciones en las recetas para hacerlas sin gluten, y en ello, generalmente debo ajustar agua, y/o agregar goma xantana para lograr texturas.

La receta original la puedes ver aquí: –> link

Siempre me ha gustado el pan pita (el “the real”, no esos envasados), y encuentro que son súper versátiles. Como ahora último he estado más en casa también, quise hacer algo distinto para la once, porque tenía una mezcla de vegetales salteados con garbanzos que venía muy bien con pan pita.

Cuando vi la receta, pensé que se parecía mucho a la pizza, así que, si quieres, puedes intentar una pizzeta con esto. Obviamente el tiempo de cocción será mayor si el grosor es mayor.

Como la masa de la pizza la tengo dominada, pensé que esta funcionaría bien, y sí, funciona perfect :D.

El resultado de la masa, es una masa suavecita, blandita y esponjosita. Cuando la estás uslereando, sientes como las burbujitas se aplastan.

¿El sabor? Súper ricas. Perfect de sal, livianitas, genial.

Pan pita (o pan árabe) (7-8 panes).

Ingredientes.

  • 250 g de Harina sin gluten (yo utilizo la Bread-Mix de Schär).
  • 1 taza de agua dividida en 2 partes.**
  • ¼ pan de levadura fresca, o 10 g de levadura seca.
  • 1 cdita de sal.
  • 1 cda de aceite de oliva (puedes reemplazar por otro aceite líquido de tu preferencia).
  • 1 cdita de azúcar.
  • ½ cdita de goma xantana. (Omite ésta si tu mezcla la trae).

Preparación.

                 (**) Quiero hacer una aclaración previa: La pre-mezcla de Schär necesita bastante agua para hidratarse. No he probado con otras premezclas, por lo que recomiendo partir con media taza de agua y luego el resto. La masa queda muy esponjosita.

Activar la levadura en un poquito de agua de la taza de agua de la receta. Recuerda que el agua debe estar tibia, que la sientas más caliente que tus dedos, pero que no queme. Disuelve la levadura con la cucharada de azúcar, y deja reposar por unos 10 min.

Mientras, mezcla en un bowl la goma xantana y la harina. Has un hueco en la harina y agrega los ingredientes; la sal agrégala por los bordes de la harina, así no tiene contacto directo con la levadura cuando la agregues al hueco que creaste. La sal es enemiga de la levadura, así que intenta no mezclarla directamente nunca en tus preparaciones.

La masa quedará muy suave y se pegará un poco en las manos al principio. Amasa un poco, si es necesario agrega más harina, hasta que quede una masa suave que no se peque en los dedos.

Deja reposar tu masa por una hora al menos. Verás que duplicará su tamaño.

Divide la masa en 6 partes, y uslerea hasta obtener 1 mm de grosor. Agrega harina si es necesario sore el mesón en el cuál estás trabajando. Corta con un plato unos 15-18 cm, y apila con un poquito de harina entremedio. Los restos de los cortes júntalos para uslerearlos al último. De acá te saldrán 1 o 2 pan pita más.

En un sartén, agrega un poco de aceite (ojalá en aerosol), y pon a calentar a fuego medio alto. Pon tus pan pita 1 min por lado. Comenzarán a salir burbujas en la masa.

Puedes acompañar tus comidas, rellenarlos como shawarmas, usarlos para picotear, acompañarlos con vegonesa o alguna salsa rica. Hay muchas opciones :).