By Tsu
Desde que dejé de comer sin gluten, hay varias cosas que he extrañado, entre ellas distintos tipos de panes como las hallullas o las dobladitas. Que rico era entrar a la panadería y encontrar dobladitas calientitas para la once. Yummmm.
Sí, absolutamente es algo que extraño.
Sin embargo, no me iba a quedar sin darme el gustito, así que buscando recetas, encontré una que me funcionó varias veces, pero por mi periodo de inactividad en la página, no había subido. Después de unos meses (varios), perdí la receta, y buscando por ahí y por allá, una amiga me dio el dato de una receta que le había funcionado con harina normal. La modifiqué para hacerla sin gluten con mi pre-mezcla sin gluten favorita, y voilá! Quedaron re-buenas.
Utilicé ingredientes veganos, ya que ahora también soy vegana. Así que ojalá puedas hacerlas veganas también para que ayudemos a nuestros amigos animalitos, porque ellos lo merecen.
¡Vamos a la receta!
Ingredientes.
- 500 g de Harina sin gluten (Yo utilizo la Bread-mix de Schär).
- ¾ cucharadita de goma xantana.
- 8 g de sal.
- 300 ml de agua fría.
- 65 g de mantequilla vegana o margarina (derretida).
- Mantequilla vegana o margarina para pintar.
Preparación.
Precalienta el horno a 180ºC.
En un bowl grande, coloca la harina, la goma xantana, la sal y la goma xantana y mezcla con un mezclador, para integrar. Agrega la mantequilla o margarina y el agua y comienza a mezclar con tus manos hasta formar una masa suave y elástica (No he probado con otras premezclas, pero con esta en particular, la masa queda muy, pero muy suave).
Corta en 6 partes (más que nada para trabajar la masa por partes pequeñas) y comienza a trabajar de a una con el uslero para llevarlas a app 3 mm de grosor. Corta con un plato de té (puedes hacerlas más grandes, pero te saldrán menos) y dobla por la mitad, y luego por la mitad nuevamente para formar la dobladita. A mí me salen 12 dobladitas, gruesecitas, cortadas con plato de té. Pincha con un tenedor y esparce con una brocha de cocina, un poco de mantequilla o margarina derretida encima.
Dispone tus dobladitas en una mat de silicona para horno, o directamente en la lata del horno previamente con un poco de mantequilla.
Hornea por 15-20 min. Voltea si es necesario a los 15 min para que se doren por arriba. Esto dependerá de tu horno. Yo tuve que hacerlo.
Llama a la familia a la mesa y sirve calientitas.