Pie de limón vegano/Vegan Lemon pie.

By Tsu.

Soy una fan del pie de limón. Mi hermana había cocinado un par de veces para mí, utilizando la misma base de tartaletas publicada antes en esta tarta de manzana, Tarta de Manzana, y con una receta clásica del relleno, para hacer la versión sin gluten, y le había quedado perfect.

Durante el verano, estuve paseando por la feria de artesanía y había un puesto que vendía algunas cosas sin gluten, orgánicas, y veganas. Ese día paseaba con un amigo que tengo, cercano, que es vegano, y consultó por los pie de limón, pero no era veganos, por lo que decidimos seguir adelante sin comprar, y me dijo: “quería comer pie de limón :(”.

Me quedé pensando en ello y en lo complicado que es a veces pillar cosas que nos gustan, pero con la opción que podemos comer, ya sea ética o de salud, y dije, haré el intento de hacer un pie de limón vegano, y obviamente sin gluten para compartir con mi amigo y familia.

Me puse a buscar recetas y no hallaba ninguna que me convenciera. Probé, entonces hacerlo de manera “tradicional” usando leche condensada de coco, y… fue un completo desastre. Hahahahaha. Así que comí “galleta mojada” ese día. La mezcla con leche de coco no cuajó en el horno, por lo que obviamente, la base quedó mojadita con eso, y sabía bien, pero no era pie ni por si acaso.

Mi receta de base de pies y tartas lleva ingredientes que debía reemplazar, así que tampoco logre algo muy elástico, pero al menos cumplía la función a diferencia del relleno.

Seguí buscando. No quería probar la opción cocinada que pillé en varios lados donde agregan maicena y cúrcuma… quería algo… mmm… distinto, algo realmente rico, y esa versión sabía que no me iba a dar la sensación en el paladar que estaba buscando.

Así que seguí buscando. Ya he dicho que Pinterest es mi perdición, así que revisé muchas recetas y eran casi todas iguales, hasta que hallé una que llamó mi atención Vegan Lemon Pie . Crema de coco. ¡Sí! Me encanta el coco, así que pensé que podría resultar muy bien.

Mi hermana me dio el dato de un vídeo para poder hacer una base para pie, que no quedase tan harinosa como la anterior al cambiar los ingredientes sin gluten por, además, veganos. Así que tomé esa receta también, pero la modifiqué un buen poco.

Aunque no tuve un resultado de una masa de base elástica como la base que he preparado anteriormente para otras tartas, en realidad el resultado final a servir ¡quedó excelente! La mezcla de crema de coco con leche condensada vegana y limón es perfecta, cremosa, muy sabrosa. No hay que cocinarla por lo que es mucho más rápido. Eso sí, hay que refrigerar por un rato para poder obtener el relleno cuajado y poder cortar los trozos sin que se desarme.

Solo miren esta delicia.

Realmente sabe exquisito.

Entonces, ese día de mi segundo intento, mi amigo venía a visitarnos con su hermano que también es amigo nuestro (mi marido y yo), ¡y ambos se devoraron la porción! Su hermano no es vegano, así que bromeó diciendo que era primera vez que comía algo vegano tan rico. Yo feliz, porque pude darle un gustito a mi amigo, y también darnos un gusto en familia con algo rico para la tarde.

Así que acá les comparto esta exquisita receta.

Pie de Limón Vegano:

Para la base:

  • 220 g de harina sin gluten (yo utilizo Schär Bread Mix).
  • ½ cdita de goma xantana (yo no tenía en ese momento, así que mi masa quedó harinosa, pero al ponerla en el molde, el problema se acababa mientras se acomodara bien. No sé si queda de la misma manera con goma xantana, pero absolutamente creo que es mejor echarle).
  • 4 cucharadas panela y 1 agua (o 60 g de sirope, si encuentras en tu zona).
  • 70 g de aceite de coco, o aceite neutro.
  • Agua para ajustar.

Nota: La mezcla es harinosa, por lo que puedes ajustar a gusto si lo requieres. Aún necesito practicar un par de modificaciones, como agregar la goma, ahora que volví a comprar. O puedes usar alguna otra receta de base de tartaleta vegana como base de galletas veganas con aceite de coco, castañas de cajú, dátiles o alguna receta que conozcas. Cualquier base de tartaleta te servirá.

Para el relleno:

  • 2 latas de crema de coco sin gluten. Dejarlas en el refrigerador desde la noche anterior.
  • 1 ½ taza de leche condensada vegana (soya o coco), sin gluten. (una lata y media más o menos).
  • Media taza de jugo de limón recién exprimido y colado para evitar pepas.
  • Ralladura de 3 limones. (3 cucharaditas).

Precalentar el horno a 180°C.

Base:

Tamizar el harina con la goma xantana (si tienes o quieres agregarla) en un bowl mediano.

Agregar la cucharada de agua a la panela en un sartén y calentar para dejar que se disuelva bien; quedará como un jarabe. Derretir aceite de coco. Y agregar el jarabe y el aceite de coco a el harina cernida en nuestro bowl. Formar la masa. Ajustar con agua (Si quieres puedes agregar un poquito más de aceite) para formar una masa manipulable. Este ajuste dependerá del tipo de harina que utilices. La que yo utilizo de Schär necesita más líquido para hidratarse bien.

Enmantequillar el molde de pie y disponer la masa ahí, presionando sobre el molde para formar la base. Puedes ir aplanando con el fondo de un vaso o botella plana.

Hornear por 10-15 min hasta que esté apenas dorado. Cuidar que no se dore demasiado, más que nada para que después no se te desarme demasiado al partir, ya que tenderá a quedar más seco.

Relleno:

Levantar la crema de coco (abrir con cuidado y retirar con una cuchara la crema que está separada del agua). Batir con batidora hasta que quede suave y levantada.

Mezclar la leche condensada con el limón a mano poco a poco y agregar con movimientos envolventes a la crema con 2 cucharadas de ralladura de limón (Paciencia, que es un poco lento).

Agregar el relleno a la base ya horneada. 

Refrigerar por al menos 2 horas antes de servir hasta que cuaje suficiente. Decorar con ralladura de limón y servir.

¡Y a disfrutar!