By Tsu.
Han pasado muchas cosas en los últimos meses y tenía la página muy botada :(.
Sin embargo, esta semana entre navidad y año nuevo, decidí tomarme un tiempo para descansar del trabajo y poder ordenar y relajarme haciendo lo que me gusta (¡aunque quisiese más tiempo!). Y aproveché de preparar algo con el puré de calabaza que hice en Halloween y que tengo congelado.
Para Halloween estoy comprando calabazas para poder después cocinarlas. Llegan muy costosas, pero después de que Halloween ya ha pasado, las rematan, así que compré 2 a 10 veces menos de lo que estaban en un principio. Ganga.
Preparé el puré en el horno. Las corté por la mitad, les quité las pepas y las puse en la lata del horno a 80º app (si mal no recuerdo) hasta que la carne estuviese suave. Luego saqué la carne de la cáscara, la trituré y guardé en bolsas ziploc por peso en el congelador, para futuras preparaciones (yes).
Tengo varias recetas para preparar con calabaza, pero había tenido tantas cosas que no había podido preparar muchas recetas. Además, estaba haciendo dieta para el concierto de coro que hubo. ¡Obvio, uno debe estar presentable para las presentaciones de coro!
Como era 31 de diciembre, quise preparar algo especial, y aproveché la oportunidad. Busqué en Pinterest (Mi perdición) y encontré esta receta. Como me gustan los “crumbs”, revisé los ingredientes, y tenía todo a mano, así que me dije: “esto prepararé”. Es rápido, fácil, y modifiqué la receta para hacerlo sin azúcar.
Si no tienes calabaza, puedes utilizar el zapallo normal (en Chile, el que utilizamos para la cazuela), y hacer el puré cocinándolo en el horno para evitar que se sobre-hidrate. La idea del puré de calabaza o zapallo, es que sea suave y cremoso, y no que sea una sopa de calabazas, por eso debe cocinarse en el horno a fuego bajo, así el puré es sólo calabaza y no exceso de agua. El zapallo es dulce, y definitivamente sirve para esta receta.
¡Vamos con ahora con los ingredientes!
Queque de Calabaza con crumbs.
Ingredientes:
Queque:
- 250 g de harina (Yo utilizo la “Bread-Mix” de Schär).
- 2 cditas de polvos de hornear.
- ½ cdita de sal.
- 1 cdita de canela.
- ½ cdita de jengibre.
- ½ taza de tagatosa.
- 85 g de mantequilla a temp. Ambiente.
- 2 huevos.
- 400-450 g de puré de calabaza.
Crumbs:
- 60 g de mantequilla, fría.
- 35 g de tagatosa.
- 1 cdita de canela.
- ¾ taza de harina.
Preparación
Precalentar el horno a 180 ºC. y engrasar un molde cuadrado de app 20 cm x 20 cm.
En un bowl mediano, agregar el harina, los polvos de hornear, la canela, el jengibre, la sal y la tagatosa. Mezclar.
En un bowl grande, batir la tagatosa con la mantequilla hasta que quede suave. Agregar los huevos de a uno para crear una mezcla más líquida que “parece estar cortada”. Cuando esté bien mezclado, agregar el puré de calabazas y mezclar para combinar.
Añadir la mitad de los ingredientes secos a la mezcla líquida hasta disolver bien los posibles grumos, pero no sobre trabajar. Mezclar sólo hasta combinar. Agregar la otra mitad y mezclar hasta que esté cremoso.
Añadir la mezcla al molde engrasado y reservar.
Ahora para hacer los crumbles mezclar todos los ingredientes en un bowl y moler con un tenedor o herramienta similar hasta formar grumos. Agregar los crumbles a la mezcla anterior, sin aplastar.
Cocinar por 40-45 min a 180ºC evitando que se dore demasiado. Retirar del horno y dejar enfriar antes de servir.
Y ahora a disfrutar!
Les dejo el link de la receta original en Pinterest: Pumpkin Crumb Coffee Cake