By Tsu
Mi hermana decidió que quería cocinar algo rico y yo le propuse algo “simplecito” un “Wellington” de salmón. Tuve la idea de utilizar como masa la preparación de esta receta: Biscuits (hallullas gluten free) y funcionó bastante bien. El Wellington fue un exitazo.
Dentro de los ingredientes de la receta de nuestro plato gourmet del almuerzo, estaba la ricota. Mi hermana me preguntó cómo lo hacíamos con este ingrediente y yo le dije que hace algunos años, había hecho, y había quedado muy bien, así que le mostré la forma casera de hacer ricota.
El subproducto de la ricota casera es el suero de la leche, el cual también es conocido como buttermilk. Así que, como yo ya había visto recetas con buttermilk, pero no había intentado, ahora que la tenía disponible, comencé a revisar mi “pequeño” registro de recetas por hacer, y encontré esta, bastante simple y deliciosa. Un perfecto para un gustito de media tarde con un buen té o café.
Ahora saltemos a la receta :).
Ingredientes (12-14 muffins).
- 2 ½ tazas de Harina (Yo uso Bread Mix de Schär).
- 2 cditas de polvos de hornear.
- 2 huevos.
- ¼ cdita de sal.
- ½ taza de tagatosa (o 1 taza de azúcar).
- ½ taza de aceite neutro (canola, maravilla).
- 1 taza de buttermilk*
- 1 ½ taza de frutillas frescas, cortadas en cuadraditos.
Buttermilk es el suero de la mantequilla. Sirve para mejorar la consistencia de las masas, y funciona! Puedes hacerlo de manera muy simple. ¡Revisa este link, para conocer cómo hacerla muy fácilmente!
Cómo hacer ricota y buttermilk
Glaseado (opcional).
- ¼ taza de azúcar flor.
- Leche (una cdita app).
Preparación.
Prepara las bandejas para muffins con los pirotines.
Precalienta el horno a 190ºC.
En un bowl mediano, cernir la harina con los polvos de hornear, la sal y la tagatosa. Mezclar bien y hacer un agujero en la mezcla seca para agregar luego los ingredientes líquidos.
En un bowl mediano, agregar el buttermilk, el aceite y los huevos. Batir para mezclar.
Agregar a la mezcla seca la mezcla con el buttermilk. Revolver para mezclar bien. Una vez bien mezclado, agregar las frutillas cortadas en cuadraditos. Combinar bien y presionar un poco para que la mezcla tome un color ligeramente rosa.
Llenar 2/3 de los pirotines o moldes de silicona (yo utilicé la medida de 1/3 de taza, para sacar una cantidad de mezcla homogénea) y hornear por 15 min o hasta que estén dorados y puedas introducir un palito salga seco.
Retirar del horno, dejar enfriar.
Glaseado:
Mezclar el azúcar con la cucharadita de leche. Revolver bien. Si queda muy espeso, agregar unas gotitas más de leche. Si queda muy líquido, agrega un poco más de azúcar. Busca la consistencia que desees.
¡Finalmente glasea tus muffins y disfruta!