Manqueques sin lactosa/lactose free filled muffins.

By Tsu

Cuando era niña solía comer un quequito llamado Manqueque. Son exquisitos. Desde que dejé el gluten, es una de las cosas que echo muchísimo de menos.

En Pinterest encontré las entradas de un blog chileno muy buena. Tiene recetas excelentes chilenas y muchas publicaciones. Obviamente estas no son sin gluten, pero uno, que ya es experimentado en modificar recetas, he intentado algunas en versión sin gluten. Ahí mismo he encontrado una receta de los famosos Manqueques que TENÍA que probar. Sin embargo, quise hacer versión sin lactosa y sin azúcar (aunque con el manjar hay que sacrificar el azúcar o la lactosa, ya que no he visto manjar sin ambos). Obviamente, esta receta sirve para, por ejemplo, mermelada sin azúcar para hacer la versión sin lactosa y azúcar y así no sentirnos taaan culpables.

Acá les dejo el link: www.enmicocinahoy.cl. (¡Créditos por sus excelentes recetas!).

Hace algunas semanas logré encontrar tagatosa. La tagatosa es un endulzante que proviene de la lactosa. Sin embargo, para poder llegar a la tagatosa, se elimina toda la lactosa, por lo que hay que tener claro que no sería problema para aquellos que tienen esta intolerancia. Lo maravilloso de la tagatosa (y sí, es maravilloso), es que realmente funciona perfecto con recetas cocinadas. No tiene ese sabor artificial y no tiene tampoco las calorías del azúcar, por lo que es una excelente opción si quieres comer algo rico, pero dejar de lado lo pesado que puede resultar algo dulce con azúcar.

Les dejo la receta acá. Salen aproximadamente 20 quequitos.

Manqueques sin lactosa/lactose free filled muffins (20 quequitos app).

Ingredientes.

  • 3 huevos.
  • 120 g de tagatosa (es la mitad del azúcar original en la receta).
  • 250 ml de leche descremada o semidescremada sin lactosa.
  • 250 ml de aceite neutro (canola, maravilla, etc.).
  • 375 g de harina sin gluten (yo utilizo, como siempre, Bread Mix de Schär).
  • 2 cditas de polvos de hornear.
  • Una pizca de sal.
  • Manjar sin lactosa, mermelada o manjar sin azúcar para la versión sin azúcar.

Preparación.

Prepara las bandejas para muffins con los pirotines.

Precalienta el horno a 190-200ºC.

En un bowl mediano, cernir la harina con los polvos de hornear y la pizca de sal. Reservar.

Mezclar bien la leche con el aceite en un bowl mediano. Reservar.

En un bowl grande, batir los huevos con la tagatosa hasta que queden bien cremosos a velocidad máxima. Una vez espumosos, agrega un poco de la mezcla seca (mitad) y un poco de la mezcla de aceite y leche (mitad) a la mezcla de los huevos con la tagatosa, batiendo en velocidad medio-baja. Repite hasta que utilices toda la mezcla seca y líquida. El batido tendrá una consistencia no muy líquida.

Opcional: A mí me gusta suavizar un poco el manjar con leche o crema para que quede más suave. Si tu manjar es más líquido, omite este paso, pero si es muy espeso, agrega unos 150 g de manjar un una cucharadita de leche sin lactosa y revuelve hasta que esté bien mezclado.

Con una cuchara agregar un poco de mezcla (menos de la mitad) a cada molde. Trata de acomodar el centro para que quede un volcán donde agregarás el manjar o la mermelada. Luego, tapa con más mezcla de queque por completo. Como todos los queques, la mezcla no debería superar los ¾ del molde.

Hornear por 15 min o hasta que estén dorados y puedas introducir un palito por el borde (¡porque el centro tiene el relleno!) y salga seco.

Retirar del horno, dejar enfriar y ¡disfrutar!