Pizza con bordes rellenos

By Tsu.

Me encanta la pizza. Siempre me ha gustado, pero cuando comes sin gluten es un real desafío encontrar una receta que funcione bien.

Mis primeras masas de pizza fueron atroz… atroz, en serio. Además tampoco tenía una receta clara cuando las hacía sin gluten. Hacer masa de pizza tiene su gracia y su “maña”. Un día encontré un video en “Tasty” (otra de mis perdiciones) y encontré una receta de masa de pizza que quise intentar sin gluten.

Obviamente las harinas y mezclas sin gluten no funcionan como el harina normal, así que hice algunas modificaciones y ¡voilá! ¡Definitivamente funciona!

Una vez más utilizo la pre-mezcla “Bread-Mix” de Schär, y esta vez, la recomiendo mucho. Probé con Organ y para mí gusto, no resulta muy bien. No he probado con mezclas propias esta receta en particular, pero podrían intentarlo si saben que sus mezclas podrían funcionar.

Una amiga italiana, me dio una mezcla que me encantó: Perejil/cilantro y ajo que un familiar de ella le dijo cuando él trabajó en una pizzería en Italia. Cuando hice en casa, fue un éxito, y luego cuando la repetí, volvió a ser un éxito con otros comensales. Si no te gusta el ajo, puedes no añadirlo, pero te perderás de una mezcla maravillosa.

¡Vamos con la receta!

Pizza con bordes rellenos:

Para la masa (suficiente para una grande o 2 más pequeñas):

  • 600 g harina (Schär, Bread-Mix”).
  • 10 g de sal.
  • 12 g levadura fresca (o una cucharada de levadura en polvo, aunque recomiendo altamente la levadura fresca).
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 400-500 ml de agua tibia.
  • Una cucharadita de azúcar.

Para el relleno:

  • 2 paquete de Queso Crema (240 g. Yo utilizo light).
  • 300 g de tocino o panceta.
  • 300 g de queso mozzarella rallado (a mí me gusta con muuuuucho queso, pero quizás tú ocupes menos).
  • 200 g de jamón (yo utilizo de pavo).
  • Perejil o cilantro.
  • 3 dientes de ajo, picados finamente.
  • Tomate triturado (Puedes preparar tu propia salsa), esto es a gusto, yo utilizo unos 200 g.

Preparación.

Primero que nada, debes dejar activar la levadura. Dispón un poco del agua tibia (ojalá este poco esté más caliente que tus manos, para asegurarse que esté sobre los 30 grados), y agrega la levadura y el azúcar. Revuelve, tapa con un paño y deja que se active unos minutos.

Mientras tanto, enchufa tu stand mixer. Si no tienes una, no importa. En el bowl de tu mixer, o un bowl grande donde puedas amasar a mano, dispone el harina, haciendo un orificio al medio (como si fuese un cráter), y agrega el aceite, la levadura activada y la sal cuidando que esta última quede en las orillas donde no está la levadura. Por último agrega el agua tibia y echa a andar la mixer; si no tienes mixer, agrega la mitad del agua, une un poco con tus manos y anda agregando el resto del agua hasta que quede una masa muy esponjosa y “pegote”. Es normal que quede así.

Cuando ya estén los ingredientes unidos (si estás haciéndolo con las manos, puedes agregar un poco (muy poco) de harina para ir amasando bien), agrega un poco de aceite a tu bowl y deja tu masa ahí, levar por al menos 1 hora. (Este paso es importante, ya que se nota bastante la diferencia en la textura). Reservar.

Prepara el tocino en un sartén (o el horno), para quitarles grasa. Este paso es opcional. Cuando esté listo, corta en trozos pequeños, y mezcla con tu queso crema. Reserva.

Precalienta el horno a 180ºC-200ºC.

Cuando la masa haya duplicado su tamaño, retírala del bowl y prepárate para estirarla muy bien. La idea es que la masa esté muy delgada. Cuando yo hago pizza en la lata del horno, utilizo media masa para la lata completa, por lo que puedes dividir en 2 y dejar 2 pizzas bien delgadas, o 1 grande, pero que también sea muy delgada. Personalmente, la estiro directamente en la lata del horno, previamente engrasada con un poco de aceite de oliva.

Una vez estirada tu masa (con unos 5 mm de espesor), reparte la mezcla de queso crema y tocino en los bordes, y cubre con masa hacia el centro. Una vez los bordes rellenos y sellados, añade el tomate o salsa en el centro, el queso, el jamon, el ajo picado y el perejil.

Una vez agregados los ingredientes, pon tu pizza al horno por 7 minutos. Una vez formada costra en el fondo, la masa está lista.

¡Disfruta una exquisita pizza!