Arepas

By Tsu.

Hace algunos años, fui a la casa de un compañero de trabajo colombiano, y por primera vez probé las arepas. Me dije: ¡Mmmm! ¡Que bueno está esto! Pero nunca pregunté cómo hacerlas… Desde que dejé el gluten, he intentado diversas recetas para no aburrirme de la poca variedad que venden, y mi marido ha logrado hacer buen pan de molde en mi maquinita para hacer pan. Sin embargo, las arepas empezaron a ser una alternativa cada vez más famosa, y las harinas de maiz para arepas comenzaron a ser más accesibles también.

El 2016, septiembre, tuvimos el típico asado diciochero y como no tenía un pan para hacer “choripán”, dije: “me haré unas arepas… dicen que son fáciles”. Pues, sí, son fáciles, pero hay que jugar con la textura. Las primeras me quedaron mas bien duras… Así que en vez de revisar tanta receta, le pregunté a una amiga muy querida venezolana que tengo, y ella me dio algunos tips. Ya la segunda vez quedaron mucho mejor, pero aún no conseguía el sonido de “tamborcito” que obtienes cuando están listas. Este sonido especial es claramente audible cuando la mezcla es menos compacta, y para mi segundo intento, aún tenía una mezcla más bien seca.

Así seguí con mi tercer intento. Esta vez dije: “ahora sí le hecho más agua”. Y logré en un comienzo una especie de “caldo” de harina y agua, que a los pocos minutos se hidrataría y tomaría una textura muy buena para armar mis arepas. Al cocinarlas, logré ese sonidito muy claro, y también se inflaron un poco. Había logrado la textura perfecta.

Decidí medir las cantidades para mi cuarta vez, de manera de estandarizar mi receta (las primeras 3 fueron muy “al ojo”).

Es muy importante que el sarten o plancha donde las preparen esté a fuego bajo. Esto les permite obtener un lindo dorado en la superficie, una arepa bien cocida (ojo, siempre tienen esa textura como de “crudo” por dentro, pero están cocidas… hubiese deseado que alguien me dijiese eso al principio hahaha), y sin bordes quemados.

Ahora vamos a la receta :).

Arepas (12-14 arepas).

Ingredientes.

  • 200 g de Harina de maiz blanco precocido (La marca sin gluten es la marca PAN).
  • 1 ¾ taza de agua.
  • ½ cucharadita de sal.

Opción extra:

  • 50 g de queso mozzarella rallado. (Puedes sustituir por opción vegana como @Violife).

Preparación.

En un bowl mediano, agregar el harina, el agua y la sal de una vez (y el queso, sea normal o vegano, también debes añadirlo acá si elegiste la opción con queso). Revolver (queda como una especie de caldo inicialmente), para disolver grumos, y dejar reposar unos minutos (5-10 min, no necesita más).

Precalentar el sartén/plancha a fuego bajo. Personalmente yo no le agrego aceite. Mi sartén es antiadherente y nada se pega. Si tu plancha o sartén no es tan confiable en este aspecto, puedes con un pedacito de nova o servilleta, agregar unas gotas de aceite y esparcir en la superficie. No requiere más que eso, y menos si la mezcla tiene queso.

Comenzar a amasar un poco tu mezcla (otra opción es cortar cuadraditos de queso y rellenar tu arepa al armarla con un cubo de queso). Combinar bien.

Arma tus arepas: a mí me salen aproximadamente 12-14 arepas de tamaño pequeño. Hago una bolita de masa y las aplasto hasta 1 cm de grosor más o menos. Dispone tus arepas en el satén/plancha ya caliente. Voltea cada algunos minutos cuando veas que tienen un dirado agradable en la superficie.

Estarán listas cuando ambos lados estén dorados y al darle golpecitos en la superficie suenen huecas. También podrás notar que se “inflan” un poco. Son app 7 min por lado.

Servir caliente con lo que gustes.