Kuchen de manzana con topping “crumble” Vegano/Vegan crumble apple pie

By Tsu.

Hace años, cuando aún consumía gluten, fui a Starbucks a tomar un café. Al elegir algo para acompañar mi moccha blanco, vi un “kuchen de manzana” que tenía una especie de “grumos de masa” en la superficie. Se veía muy rico, y quise probar. Resultado: me enamoré. El problema es que no sabía como se llamaba la “mezcla”.

Cuando ya dejé de comer gluten, en Pinterest (aplicación maravillosa que ha salvado mi vida y me ha entregado mucha información de recetas que he ido cambiando y modificando con materiales que puedo encontrar acá en mi ciudad), encontré “crumble apple pie” y usando la palabra “crumble”, encontré lo que había estado buscando: grumos de masita y azúcar que dan una textura a tu pie realmente agradable.

He intentado varias recetas de masa de kuchen/pie, y esta es definitivamente la que mejor me ha funcionado. Tiene una textura genial para trabajarla sin que sea muy quebradiza ni dura. Además como tiene poco dulce, da la posibilidad de poder usar más dulzor en los otros ingredientes.

Personalmente estoy cambiando la mayoría de las recetas que tienen azúcar refinada por azúcar rubia o panela. EDIT: Ahora también utilizo endulzante. La alulosa es un muy buen sustituto; se puede hacer caramelo y no le cambia el sabor. Es más costosa que el azúcar, pero se utiliza sólo la mitad respecto a la cantidad de azúcar que diga la receta.

Este kuchen queda riquísima, y es fácil. ¡Debes estar atento al horno sí!

Kuchen de manzana.

Para la masa:

  • 1 ½ taza harina sin gluten (Yo utilizo, una vez más, la mezcla Bread Mix de Schär).
  • 2 cdas de maicena.
  • ½ plátano grande o uno pequeño. Puedes también utilizar un huevo de linaza o chia como alternativa al plátano.
  • ½ cdita de goma xantana.
  • ¼ taza de sírope (puedes disminuir a 2 cdas si no eres muy dulce). Si utilizas azúcar en su lugar, tendrás que agregar un poco de agua a la mezcla.
  • 4 cdas de margarina (yo utilizo Doña Juanita. Es sin gluten y vegana) sin sal.
  • 2 cdas de agua (en caso de ser necesario).

Para el relleno:

  • 8 manzanas medianas, peladas, sin semillas y picadas en rodajas.
  • ¼ taza de alulosa o el doble de azúcar rubia o panela.
  • 1 cdita de canela molida (Yo utilizo Badia).
  • ¼ cdita nuez moscada (Puede ser Badia, o puedes comprar la nuez entera, lavarla muy bien, secarla y rallarla tu mismo.
  • ¼ cdita sal.

Para el topping:

  • ¼ taza de alulosa o el doble de azúcar rubia o panela.
  • ¾ taza harina sin gluten.
  • ½ cda nuez moscada.
  • ⅓ taza de margarina, bien fría y cortada en pedazos pequeños.

Preparación:

En un bowl mediano, mezclar el harina, goma xantana y maicena. Añadir el endulzante o azúcar, margarina, plátano o equivalente y mezclar hasta que esté bien mezclado todo.

Remover la masa del bowl, y comenzar a amasar sobre una superficie con un poco de harina. La textura debiese ser suave y elástica. Todo debe quedar bien combinado. Deja la masa en el refrigerador un rato en stretch film, mientras preparas el relleno.

En un bowl grande, mezcla las manzanas, el endulzante o azúcar, la canela, la nuez moscada y la sal, y deja que se macere unos minutos.

Enaceita un molde para kuchen (yo utilizo uno de 22-24 cm y me sobra un poquito de masa para hacer uno pequeñito). Saca la masa del refrigerador y prepárate para aplanarla sobre una superficie plana con un uslero/rodillo (Puedes agregar una pizca de harina o maicena para esto. Cuando tenga el tamaño necesario para extenderla en tu molde (app 5-6 mm de grosor) enrolla la masa en el uslero/rodillo, y extiéndela sobre el molde para kuchen. Acomoda los bordes para que luzca bonito ;), y pincha el fondo con una brocheta. Ahora vamos al topping.

En un bowl pequeño mezcla el endulzante, el harina y la nuez moscada hasta que estén combinados. Añade ahora la margarina fría (recién sacada del refrigerador, y cortada en pequeños pedazos. Mezcla con un tenedor o alguna otra herramienta (yo utilizo el prensador para puré de papas), para dejar la mezcla “grumosa”. Tiene que estar bien combinado y grumoso.

Precalienta el horno a 200ºC.

Las manzanas ya deberían haber soltado algo de jugo. Agrega todo: manzanas y jugo al molde de kuchen con la masa ya en él, previamente pinchada con la brocheta. Ahora toma el topping y reparte “grumos” de masa por toda la superficie de tu pie. Cubre los bordes del molde con papel aluminio, ya que tienen a quemarse más rápido.

Pon tu kuchen al horno por 25-35 min (dependiendo del horno, para mí fueron 30, pero puedo haber sido 28), hasta que el topping esté dorado y veas la mezcla burbujeante de las manzanas en tu kuchen.

Retira del horno y deja que se enfríe si quieres desmoldar, ya que la masa caliente tiene a quebrarse más rápido.

¡Ahora disfruta de esta exquisita receta!